lunes, 28 de septiembre de 2009

REGISTROS
REGISTRO DE CONTROL AMBIENTAL: Es aquel que permite recoger y definir la presencia de un factor de riesgo, por el cual es necesario tomar medidas preventivas y correctivas al respecto.
REGISTRO DE CONTROL DE TEMPERATURA: Es aquel que ayuda a la comprobación tanto del control de la temperatura ambiente del local como de la nevera para garantizar que las condiciones de almacenamiento y conservación de los medicamentos sean las más óptimas.

Para el control de la temperatura, ya sea la nevera o en el área de almacenamiento, se debe llevar un registro control (temperatura, humedad relativa y cadena de frío), donde se registra diariamente la temperatura de dichas áreas. Antes de empezar a llenar registros se debe establecer el sitio en el cual colocara el termómetro, debido a que la temperatura no es igual en todos los puntos, se deben hacer mediciones en el sitio donde se registra la temperatura más alta.
El control y registro de temperatura se recomienda realizarlo todos los días, dos veces al día (en la mañana y en la tarde), comprobándose que no se ha producido desviación alguna del rango establecido. Los días no laborables, se registrará la temperatura máxima y mínima alcanzada a primera hora del primer día hábil.
Si se dispone de un termómetro de máxima y mínima una vez registradas las temperaturas, el fiador debe ponerse de nuevo en contacto con la columna de mercurio mediante el imán que llevan estos termómetros.
Si se dispone de un registrador de temperatura se seguirán las instrucciones del fabricante.

Registre diariamente la temperatura interior de la nevera, la temperatura ambiente y la humedad relativa en el FORMATO DE CONTROLES AMBIENTALES.
La temperatura no deberá sobrepasar los 30°C, la humedad de la farmacia no deberá sobrepasar 65% de humedad relativa y a su vez se deberá tomar la temperatura de la nevera la cual se debe encontrar entre 2 y 8°C, en caso de que esto ocurra se deberá avisar inmediatamente al jefe de farmacia para que se tome las medidas respectivas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario